Deporte

Colombia Es mas que fútbol...Tenemos en ella gente con pasión y sed de triunfo,o sino, que me dices de los re nombramientos y premios que han logrado con mucho empeño y dedicación muchos de nuestros hermanos, colombianos de Corazón; que como si fuera poco traen triunfos, como lo hace el cóndor desgarrándose el pico y la uñas para lograrlo.


O que me dices del deporte nacional que te mostrare:


El tejo:



Es la  versión moderna del Turmequé de los indígenas, practicado ya hace más de 500 años por los habitantes de la altiplanicie cundiboyacense en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Declarado deporte nacional de Colombia el junio del 2000 por el Congreso de la República.
Deporte que se extendio hacia Ecuador Argentina y Venezuela (sus pples rivales).
Hay competencias individuales y por equipos.
Anteriormente consistía en lanzar un disco de oro llamado "zepguagoscua", fue sustituido por un disco de piedra y actualmente se usa uno de metal (tejo), que se debe introducir  dentro de un círculo metálico rodeado de "mechas" (pequeños sobres con pólvora). Quien logre hacer explotar el mayor número de mechas, gana la partida.

Era costumbre de los indígenas acompañar los partidos consumiendo chicha (bebida alcohólica elaborada con maíz),actualmente se refrescan con cerveza; La industria cervecera es la principal patrocinadora.
Existe una Federación Colombiana de Tejo que realiza certámenes locales, nacionales e internacionales.

La reglamentación y la divulgación del turmequé, o tejo, está a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte, entidad estatal que promueve a este como deporte, símbolo cultural y patrimonio de la nación, según decretó el Congreso de la República.






Nosotros la conocemos mas por su popularidad y no tanto por los resultados obtenidos, ya que en otros deportes han sido más las victorias alcanzadas.


Ahora sí, ya que sabes esto, miremos algunos de los cóndores del deporte y orgullo colombiano:


Juan Pablo montoya 

Automovilismo



Quien en su latir, hay un bombeo de milésima de segundo que dejan chispeando emosiones  en la Formula 1 y actualmente en la Nascar.


Joven corredor que desde la  Indycar, ya sigue los pasos de Juampablo Montoya






Ciclismo

Martín Emilio Rodriguez (Cochice) 

Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, Campeón Mundial de la hora y Campeón Mundial de los 4000 m persecución.3


Maria Luisa Calle
María Luisa Calle, ganadora de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas37 y asimismo Campeona Mundial del Scratch 10 Km en 2006.

La medalla mas peliada y sufrida de Colombia.



Santiago Botero



Santiago Botero, Campeón Mundial de la Contrarreloj individual 2002, Campeón del Dauphine Libere 2006, campeón de la montaña Tour de Francia (2000).




Esteban Chaves campeon  2011
  
El ciclista Esteban Chávez, quien el día anterior fue proclamado como ganador final del Tour de l'Avenir, expresó en Radio Nacional su satisfacción por haber conseguido este título por segundo año consecutivo y agradeció a todo su equipo el esfuerzo para alcanzar la victoria.
Chávez, quien tiene 21 años y es una de las grandes promesas del ciclismo en Colombia, expresó que la carrera fue bastante intensa y hubo momentos difíciles como el del pasado viernes, cuando el recorrido de 170 kilómetros se hizo en medio de un calor intenso, después de seis días seguidos de carrera.
Recordó que inició su carrera en el ciclismo a los 13 años y ésta le ha costado madrugadas a entrenar y sacrificio de fiestas y otros compromisos sociales.


Golf





En la actualidad Camilo Villegas, es el exponente colombiano más destacado de dicho deporte a nivel internacional.  se convirtió en el primer colombiano en ganar un torneo del Campeonato de la PGA, al consagrarse como campeón de la BMW Championship 2008.
 
María Isabel Baena Campeona del Torneo Mundial de Golf. 2006


Baseball

Luis Castro
Lou Castro primer beisbolista colombiano en el béisbol de los Estados Unidos en 1902 jugo con los Atléticos de Filadelfia.



Edgar Renteria
Édgar Rentería, shortstop, campeón de la Serie Mundial de béisbol de 1997 con los Florida Marlins. Campeón de la Serie Mundial de béisbol de 2010 con los Gigantes de San Francisco y Jugador Más Valioso de la Serie.




Bolos

Jairo Ocampo se convirtió en 1974 en el primer camde bopeón mundial colombiano los en el torneo desarrollado en Caracas, El boyacense Armando Meriño en 1983.

Manuel Otalora
Manuel Otálora Campeón Mundial Modalidad Sencillos en Juegos Mundiales 2009 (Taiwan), Subcampeón Mundial Modalidad Dobles Mixtos en Juegos Mundiales 2009 (Taiwan), Medalla de Bronce Modalidad Equipos en el Campeonato Mundial Masculino 2010 (Alemania).
Clara Guerrero











Clara G.
Clara Guerrero,  Mejor Jugadora Amateur del Mundo 2000, actual record mundial a tres líneas Campeona y subcampeona Mundial en varias Modalidades 
 Mejor Jugadora del Mundo 2009.

_Tremenda chica y no la conocíamos no!










Ajedrez


Alonso Zapata Ramírez  es el primer colombiano en obtener el rango de Gran Maestro, el máximo grado en el juego ciencia.

Zapata se adjudicó el título de Maestro Internacional en 1980 y el título de GM en 1984.


Boxeo


Caraballo
Colombia suma un total de 44 campeones mundiales de boxeo desde 1972 en diferentes categorías y reconocidos por diferentes organismos.


Bernardo Caraballo. Taquillero peleador cartagenero de los años 60. Estilista consumado del peso gallo, fue el primer colombiano en disputar un título mundial en 1964.


Pambelé
Campeón Mundial AMB en varias ocaciones welter jr (1972,1977,98).
Incluido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.
Mauricio Pastrana
Campeón Mundial FIB minimosca 1997 (lo perdio y recupero el mismo año).
Campeón Mundial AMB mosca 1998 (interino).
Campeón Mundial OIB supermosca 1999.
Campeón Mundial AIB gallo 2000.
Campeón Mundial AIB supermosca 2003.
Campeón Mundial AIB gallo 2003.
Jesús "Cuchilla" Geles.
Campeón mundial OMB minimosca 2011.33
Atletismo



Atletismo


La delegación de Colombia en la última edición de los Juegos Suramericanos realizada en Medellín en el 2010, batió la marca del mayor número de medallas obtenidas por un país en una edición de los Juegos Suramericanos frente a la delegacion de brasil,  ( 372 preseas).

Catherine Ibargüen

Catherine Ibargüen medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de 2011 en la prueba de triple salto, con una marca de 14,84 metros11 .

Luis Fernando López medalla de bronce en el Mundial de Atletismo de 2011 en la prueba de los 20 km de la marcha



Natación


Olga Lucía de Ángulo, “La Sirena” colombiana.

La mejor nadadora de la historia colombiana,

Múltiple campeona Suramericana, Centroamericana y bronce en los Juegos Panamericanos

tenia recors mundiales y medallas de oro.

Inicia joven y termina joven de los 13 a los 17 años de edad.







Orlando Duque Natación, Campeón Mundial de Saltos. A este los acantilados son todo un reto.
Juan Guillermo

Orlando D.



Juan Guillermo Urán, natación, actualmente nadador y clavadista olímpico.





 Los que con sus Caídas y Clavados de altura, nos hacen saltar de alegría


Water-polo



  
Colombia Campeón Mundial de water-polo por primera vez
Obtuvo el título de la Categoría B en el torneo celebrado en Kuwait  (FINA),  doblegando a Puerto Rico por marcador de 16-4.  año 2008.


El Polo Acuático de Colombia, de tiempo atrás, venía logrando actuaciones de importancia, tal como aconteció en los Juegos Suramericanos del año anterior en la ciudad de Medellín y en los Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cartagena, también en el 2006.



Patinaje


El Patinaje de velocidad sobre patines en línea es el deporte que actualmente ha situado a Colombia como una potencia mundial a tal punto que de los 20 Campeonatos del Mundo que se han celebrado la delegación colombiana ha sido ganadora absoluta en 10 oportunidades.

 
Andrés Felipe Muñoz 15.000 m combinada Junior Abruzzo (Italia) 2004 Múltiple campeón mundial de patinaje en Sushou China 2005.

Cecilia Baena
Cecilia Chechi Baena Múltiple campeona Mundial de Patinaje.
Jorge Cifuentes Campeón mundial de patinaje 1.000 m, 500 m Júnior Abruzzo (Italia) 2004.
Martín Cárdenas Campeón Nacional de Patinaje 100 m infantil (colombia) 2003.
Sara Vallejo Campeona Mundial de patinaje 200 m juvenil (Colombia) 2007.



Pesas


La mujer que alzo su patria en oro.


María Isabel Urrutia, Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, categoría 75 kilogramos.




Mabel Mosquera, Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos  de Atenas 2004, categoría 53 kilogramos.




 Diego Salazar Quintero, Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, categoría 62 kilogramos.












Tenis

Santiago Giraldo, número 1 en Colombia; Es el primer colombiano en los últimos 30 años que rebasa el sitio50 del mundo.


Fabiola Zuluaga, tenista profesional, semifinalista del Abierto de Australia en 2004 y campeona de varias copas como Colsanitas, Abierto profesional en Italia,Polonia,EEUU y nacionales.





Catalina Castaño, Tenista colombiana Ganadora de varios titulos ITF







Squash
 

Miguel Ángel Rodríguez Forero Nº 1 a nivel nacional y nº 23 a nivel mundial
Ganador de 7 títulos Colombianos y medalla de oro y bronce en panamericanos 2007










Tiro




Helmut Bellingrodt. Campeón Mundial, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y de Los Ángeles 1984.






Bernardo Tovar Campeón mundial Pistola Neumática Moscú 1990 y campeón en 7 copas del Mundo en pistola libre, tiro rápido y pistola neumática.





 Y por fin el mas sobresaliente:

El fútbol


Ademas, de ser uno de los deportes mas sobresalientes y el principal en muestro país, es uno de os que mas mueven la economía y el sentimiento Colombiano.



La principal prueba es que muchos deportistas colombianos conforman selecciones extranjeras en ligas latinoamericanas u europeas, las noticias deportivas diarias son de este deporte.

En el país hay muchos iconos del fútbol pero destacan:


"Quien corre por la cancha como un león Rugiente, record de mas partidos jugados en colombia, tres mundiales, Uno de los mejores jugadores Sudamericanos.


El escorpión de Higuita
"la gacela Negra" por lo de su velocidad, ganador de cinco títulos Europeos y participo en dos mundiales.









"El escorpión humano sobre el campo de juego quien con su aguijón es capaz de detener el balón; el único del cambio extremo jejeje.
"Quien corre por la cancha como un león Rugiente, record de mas partidos jugados en Colombia, tres mundiales, Uno de los mejores jugadores Suramericanos.



"Quien corre por la cancha como un león Rugiente, record de mas partidos jugados en colombia, tres mundiales, Uno de los mejores jugadores Suramericanos.


A Quien no se le escapa ni una bola de sus manos, el mejor arquero de la copa América y libertadores 2001 y campeón; Segundo mejor arquero mundial 2001.








El campeón del fútbol colombiano Uno de los Técnicos  Que atraves de su vida ha ganado varios trinfos; en 1990 clasifico a la selección a segundas roda del mundial, y finalmente, obtuvo el titulo de la copa América 2001 de la cual Colombia fue anfitrión



 Uno de los mas destacados en las semifinales de la UEFA Europa League en la que marco mas de 5 goles en los partidos; es el tercer goleador de Europa 2011. 




La selección:





 Colombia obtuvo además el tercer lugar del Mundial Sub-20 en Abu Dabi al derrotar a Argentina por 2-1 (2003), mientras que equipos profesionales nacionales han sido campeones de la Copa Libertadores de América.


Eventos Deportivos realizados en Colombia:

Sub 20 2011

Fuimos los mejores anfitriones: en las ocho sedes del país y superaron el récord de asistencia que había alcanzado Egipto hace apenas dos años: 1.309.929 espectadores presenciaron un certamen que contó con una inédita iniciativa ecológica y diversas actividades solidarias enmarcadas en el proyecto Football For Hope de la FIFA



Lamentablemente Cafeteritos no logramos sobrepasar los cuartos de final; los ganadores fueron Brasil 3 contra 2 de Portugal.

  • I Juegos Olímpicos Nacionales celebrados en Cali en 1928
  • Los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia es un evento multideportivo que se realiza en Colombia cada cuatro años, desde la edición de 1988
  • Los I, IV y XV Juegos Bolivarianos Bogotá 1938, barranquilla 1961,armenia y pereira 2005
  • El mundial de baloncesto masculino en 1982 con sedes en Cali, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta.
  • I mundial de natacion en 1975 en Cali
  •  1946, 1978, la ciudad fue sede de los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. medellin, y en el 2006 cartagena de indias.
  • Los VI juegos panamericanos 1971
  • La copa América 2001
  • Los IX Juegos Suramericanos medellin 2010.










Edwin Salazar









NuEsTrA CoLoMbIa